Geomorfología y dinámica sedimentaria litoral

La actividad que se desarrolla en esta línea de investigación se centra en la evolución de los paisajes costeros a corto, medio y largo plazo (escalas morfodinámica, ingenieril y geológica) y las variables y procesos responsables de dichos cambios. Por otro lado, dada la alta densidad de población y actividades que se centran en el litoral, se estudian los impactos que produce el ser humano sobre dicha evolución y viceversa.

Dentro de esta línea cobra especial incidencia el estudio de los riesgos naturales costeros, que van desde los de origen interno, como por ejemplo los tsunamis, a los externos, tanto los generados o desencadenados por la acción antrópica (erosión costera por actuaciones en el litoral o las cuencas fluviales) como los naturales, con especial relevancia de los estudios sobre la acción de los temporales marítimos.

Las investigaciones llevadas a cabo por este grupo se centran geográficamente en estudios desarrollados en el litoral de Cádiz, Golfo de Cádiz y Mar de Alborán. Sus líneas de investigación abarcan los siguientes aspectos:

• Procesos de erosión costera
  • Cambios históricos en la línea de costa
  • Estudios geofísicos de márgenes continentales
  • Evolución y caracterización de márgenes continentales.
  • Geomorfología de áreas litorales y marinas
  • Tectónica, neotectónica y sismotectónica de áreas marinas
  • Procesos sedimentarios en márgenes continentales
  • Sedimentología y geoquímica de áreas marinas
  • Geohabitats marinos
  • Paleoceanografía y paleoclimatología
  • Estudio de riesgos naturales en zonas litorales y marinas
  • Aplicación de técnicas de SIG al estudio del medio marino

Las investigaciones llevadas a cabo por los integrantes de este grupo han contribuido de manera notable al conocimiento del medio marino desde diferentes puntos de vista. Como pueden ser contribuir a la gestión de espacios litorales, conocer los principales riesgos naturales de origen externo e interno a lo largo del litoral y del margen que pueden afectar a la población. Contribuir al conocimiento de los fondos marinos para poder justificar su posterior conservación, destacando como ejemplo la contribución de los investigadores de este grupo a la declaración de la primera zona sumergida de Andalucía como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC ESZZ16002-Volcanes de fango del Golfo de Cádiz).

Investigadores del INMAR asociados a esta línea

Apellidos y Nombre Correo Grupo PAIDI ORCID SCOPUS
Anfuso Melfi, Giorgio giorgio.anfuso@uca.es RNM-328