Servicio de Drones: Sección de Vehículos Marinos no Tripulados

Para solicitar el servicio haga click en el siguiente enlace: Solicitud del Servicio de Drones Marinos

Usuarios externos a la UCA deben registrarse en el siguiente enlace: Registro CAU INMAR

Para solicitar información, consultar con el investigador responsable: vehiculos.marinos@uca.es

Página web: https://dron.uca.es/vehiculos-marinos

Acerca del Servicio

El Instituto de Investigaciones Marinas-INMAR se ha dotado en los últimos años de una serie de vehículos marinos no tripulados o UMS (Unmanned Maritime System) de última generación. Dichos vehículos aportan una serie de ventajas sobre los clásicos vehículos marinos tripulados, ya sean de superficie o submarinos. Sus características les permiten realizar misiones más largas y comprometidas que si van tripulados. Las dimensiones compactas de los UMS les otorgan mayor maniobrabilidad y capacidad de despliegue en zonas de difícil acceso, como aguas poco profundas o constreñidas geográficamente, áreas ribereñas y costeras, donde los vehículos más grandes no pueden operar de manera efectiva. Los UMS pueden potencialmente ofrecer una amplia gama de servicios relacionados con la investigación científica, misiones ambientales, exploración de recursos oceánicos, seguridad y otros usos.

Servicios:

• Investigación marina: Levantamientos batimétricos; estudios de procesos biológicos oceánicos, migración y cambios en ecosistemas marinos; investigación de actividad oceánicas; prospección y levantamiento de yacimientos arqueológicos subacuáticos; trabajo cooperativo entre vehículos aéreos, terrestres, acuáticos o subacuáticos; empleo como plataformas experimentales de diseños de cascos, equipos de comunicación, sensores, sistemas de propulsión, esquemas de control.
  • Control medioambiental: programas de monitorización, muestreos y evaluación de impacto ambiental, mediciones de contaminación y procedimientos de limpieza, evaluación de desastres (como tsunamis, huracanes, erupciones volcánicas submarinos, ayuda a la predicción y gestión, y la respuesta de emergencia.
  • Recursos marinos: Exploraciones de petróleo, gas y minerales; apoyo a plataformas offshore/instalación y mantenimiento de instalaciones, control de obra; evaluación de recursos pesqueros y litorales.

Equipos:

• ROV (Remote Operated Vehicle); Sofar Ocean ROV Trident, ROV Plexus, SeaBotix ROV vLBV300.
  • USV (Unmanned Surface Vehicle); Maritime Robotics USV Otter Pro.
  • AUV (Autonomous Underwater vehicle); RTSYS AUV COMET-300