El instituto

 

El Instituto Universitario de Investigación Marina de la Universidad de Cádiz (INMAR en adelante) es una entidad dedicada fundamentalmente a la investigación científica y técnica en los territorios costeros y en el medio marino desde la perspectiva de las diferentes disciplinas científicas relacionadas con el mar. El Instituto tiene su sede en el Centro Andaluz de Ciencia y Tecnología Marinas (en adelante CACYTMAR), situado en el Campus Universitario de Puerto Real de la Universidad de Cádiz.

La MISIÓN del Instituto es promover el conocimiento, el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad regional de los sectores científico, tecnológico, educativo y productivo en el campo de las ciencias y tecnologías marinas, mediante la promoción y ejecución de actividades de investigación y desarrollo encuadradas en las líneas prioritarias definidas en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) (2014-2020), en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (2013-2017), en los planes de mejora científica del Campus de Excelencia Internacional del Mar CEIMAR y el II Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz (2015 -2020).

La VISIÓN del Instituto es convertirse en un centro de generación del conocimiento en el que desarrollan su actividad un grupo de profesionales plenamente comprometidos con sus labores formativas, investigadoras y de relación con su entorno, liderando los procesos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la investigación marino-marítima en Andalucía, estableciéndose como enlace en el intercambio de conocimientos y tecnología con otros centros de investigaciones marinas nacionales e internacionales.

 

Objetivos Generales del instituto

De acuerdo a la Misión y Visión previamente expresadas, los objetivos del Instituto son:

  • La realización de proyectos de I+D+i en temáticas relacionadas con la investigación marino-marítima en el marco de las áreas de especialización propuestas por el CEIMAR que son:
    – El conocimiento del mar.
    – El mar como fuente de recursos.
    – La gestión del mar.
    – Las ingenierías y el mar.
    – El valor cultural del mar.
  • Contribuir a la resolución de problemas socio-económicos en el sector marino-marítimo.
  • Potenciar la transferencia tecnológica y el asesoramiento al sector empresarial marino- marítimo.
  • Contribuir a la formación de los estudiantes de los másteres y doctorados relacionados con la investigación marino-marítima a través de la adscripción de sus investigadores a la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar.
  • Formar a técnicos en el ámbito de la investigación marino-marítima.
  • Favorecer la creación de empresas de base tecnológica.
  • Favorecer y promover la movilidad de personal con empresas y centros públicos o privados.
  • Colaborar con otros centros, parques tecnológicos y otras instituciones relacionadas con la investigación marino-marítima.
  • Coordinar y optimizar el uso de la infraestructura y espacios vinculados al Instituto.
  • Potenciar programas de observación de variables oceanográficas y litorales de interés, que permitan el seguimiento del estado de calidad de nuestra costa y de los efectos del Cambio Climático en los ecosistemas marinos y su impacto en la explotación de recursos marinos de la Región Andaluza.
  • Contribuir al Plan de Adaptación al Cambio Climático en Andalucía.
  • Contribuir a la puesta en marcha de la aplicación de la Directiva Marco de Estrategia Marina Europea y de la Directiva Marco del Agua para la determinación del estado medioambiental de las aguas costeras.

Plan Director 2017 – 2020

El Comité del Plan Director del INMAR ha definido para el periodo 2017 – 2020 las siguientes actuaciones:

ACTUACIONES A DESARROLLAR EN EL PLAN DIRECTOR DEL INMAR
Captadores de proyectos, contratos, recursos e infraestructuras mediante la fuerza de la agregación.
Crear un repositorio interno de proyectos de investigación o transferencia donde los investigadores interesados puedan identificarse y aportar su futura colaboración a convocatorias.
Elaborar un directorio de los investigadores del INMAR, con identificación de los campos en los que trabaja, incluyendo proyectos, capacidades y contactos externos.
Elaborar un  catálogo de servicios y líneas de investigación para ofrecer a empresas y organismos públicos.
Realizar una reunión  anual de análisis de infraestructuras por grandes líneas temáticas.
 Organizar o proponer talleres multitemáticos en el ámbito marino.
Aglutinadores de infraestructuras, personal técnico y equipos.
Concurrir a las convocatorias de infraestructura de uso compartido.
Realizar actividades de formación especializada para técnicos INMAR en los equipamientos/análisis más requeridos.
Mantener actualizado y público el inventario de infraestructuras, equipos y personal técnico.
Creación y mantenimiento de un portal web.
Conocer necesidades de personal técnico de los grupos, buscar sinergias para peticiones conjuntas y establecer criterios de priorización.
Realizar un diagnóstico y plan de viabilidad para  la optimización de espacios, infraestructuras y personal técnico.
Incrementar el número de servicios periféricos en el INMAR.
Crear laboratorios especializados por temáticas.
Focos de atracción para el talento.
Proporcionar espacio y facilidades para  estancias sabáticas de investigadores
Ofertar estancias cortas a especialistas para líneas de investigación, talleres, formación en técnicas, etc.
Identificar convocatorias públicas externas o internas para la atracción de talento
Impulsores de mayor productividad investigadora.
Solicitar la consolidación del personal técnico especializado y administrativo asociado al INMAR.
Fomentar la movilidad del personal en formación o contratados que no puedan optar a este tipo de ayudas  a través del Plan Propio UCA u otras convocatorias.
Ofrecer incentivos a la productividad investigadora (Plan Anual de Incentivos).
Crear y difundir una revista donde se puedan publicar trabajos de investigación de alumnos de postgrado y doctorado.
Establecer ayudas para la traducción de artículos de investigación.
Ofertar cursos de formación a doctorandos de escritura científica, para fomentar la publicación de sus resultados de investigación.
Generar nuevos servicios técnicos periféricos de apoyo a la investigación.
Diseñar actividades que incentiven la publicación de monográficos y revisiones.
Elaborar un registro de revisores de idioma especializados en las temáticas del instituto.
Agregadores  y coordinadores de investigadores, líneas y grupos.
Redefinir y organizar las líneas y áreas de investigación del INMAR para favorecer la agregación y la coordinación.
Diseñar y desarrollar actividades de difusión-presentación de las áreas y líneas de investigación para favorecer la coordinación y colaboración.
Identificar anualmente nuevos investigadores, internos y externos,  que se pueden incorporar al INMAR en líneas existentes o en nuevas líneas de investigación así como realizar contactos para intentar incorporarlos.
Contactar con grupos externos que pueden colaborar con el INMAR mediante la realización de seminarios y otras actividades.
Identificadores, canalizadores y catalizadores de líneas de investigación prioritarias.
Elaborar un catálogo de líneas de investigación prioritarias del INMAR, tras la redefinición y organización de las mismas, teniendo en cuenta las estrategias recogidas en convocatorias nacionales e internacionales y en los intereses sociales y empresariales.
Colaborar con el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica para la realización de jornadas de información sobre proyectos de temática INMAR.
Colaboradores en el mayor reconocimiento de la Universidad.
Realizar un vídeo institucional de presentación del INMAR.
Incrementar las actividades de difusión de los logros conseguidos por los investigadores en temas de Investigación y Transferencia (anuncio de proyectos concedidos, artículos de gran impacto publicados, patentes, etc.).
Reforzar la utilización de los logos corporativos conectando INMAR y UCA y realizar una campaña de información y sensibilización para el uso de logos.
Fomentar la participación activa de miembros del INMAR en los planes de divulgación de la UCC+I.
Difundir la producción científica del INMAR en centros de enseñanza mediante conferencias, mesas redondas, etc.
Desarrolladores de nuevos productos y metodologías.
Puesta en marcha de certificación en normas de calidad ISO en algunas de las dependencias o actividades INMAR.
Participar en ejercicios de intercalibración y validación de nuevos métodos y tecnologías.
Colaboración con el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica para Identificar trabajos realizados por el INMAR susceptibles de transformarse en patentes o registro de la propiedad intelectual (nuevos procedimientos, metodologías, software, etc.).
Colaborar con el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica para identificar las líneas de investigación que puedan dar lugar a productos y metodologías de mayor interés para las empresas.
Interlocutores válidos con otras redes internacionales.
Ampliar los canales de divulgación del Instituto a otros idiomas.
Identificar, catalogar, fomentar y consolidar la participación de investigadores del INMAR en redes temáticas internacionales de ámbito marino, con la idea de incrementar la presencia del INMAR  en organismos internacionales.
Formadores de Investigadores.
Crear y dotar ayudas propias del INMAR para que los investigadores del Instituto participen en programas de formación en el extranjero y nacionales, así como interactuar con CEIMAR y EIDEMAR en esta misma línea.
Incluir investigadores externos de excelencia en la jornadas, ciclos y cursos organizados por el INMAR.
 Incentivar propuestas de cursos de doctorado orientados a aportar nuevos enfoques y técnicas.
Aumentar la difusión de los cursos de formación que se imparten en el INMAR.
Diseñar actividades de formación específica en colaboración con las empresas.
Fomentar la participación de alumnos de posgrado en actividades formativas y de divulgación que mejoren sus capacidades de exposición.
Colaborar con EIDEMAR en actuaciones de formación y captación de estudiantes.