Gestión y tratamiento de vertidos y emisiones en el sector marítimo
Gestión y tratamiento de vertidos y emisiones en el sector marítimo
El transporte marítimo es fundamental para la movilización global de mercancías y se distingue por su baja ratio de emisiones de CO2 por unidad de masa y distancia. Sin embargo, el rápido crecimiento del sector y la vulnerabilidad del medio marino ante los impactos de la navegación hacen indispensable una transición hacia un transporte marítimo más sostenible.
Para ello, esta línea de investigación se dedica a la innovación en tecnologías que permitan cumplir con las exigentes normativas medioambientales establecidas por la Organización Marítima Internacional (OMI). Estas normativas abarcan aspectos cruciales como el tratamiento de aguas de lastre y residuales, la reducción de emisiones atmosféricas, la gestión de residuos, la prevención de vertidos de hidrocarburos y el desarrollo de tratamientos antiincrustantes ecológicos.
La amplia experiencia del grupo TEP-181 en este campo, sumada a una estrecha relación con el sector naval, avala el gran interés y las prometedoras perspectivas futuras de esta línea de investigación.