• Análisis estadístico

• Redes sociales

Instituto Universitario de Investigacion Marina INMAR
noticia

Amplia participación del Investigadores del INMAR en el encuentro sobre “El Plan Complementario de Ciencias Marinas de Andalucía” con motivo del SOMA 2024 3 mayo 2024

En el marco de las actividades desarrolladas en la Semana de los Océanos y el Medio Ambiente 2024 (SOMA), el pasado 26 de abril, tuvo lugar un encuentro titulado ‘El Plan Complementario de CC Marinas de Andalucía’, organizado por el Campus de Excelencia Internacional del Mar, en el que se dio a conocer esta convocatoria de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Cabe destacar, que 14 investigadores del INMAR resultaron beneficiarios de esta convocatoria, por lo que muchos de ellos aprovecharon la jornada para presentar los proyectos y avances realizados hasta el momento.

A continuación, se indican los proyectos aprobados liderados por investigadores del INMAR:

Dentro de la línea de investigación “Observación y monitorización del medio marino y litoral”, resultaron beneficiarios:

• Marine Biodiversity Baseline for the Gulf of Cadiz and Strait of Gibraltar as a Response to Global Change (GIBMAR-BB). Investigadora principal: Leila Carmona Barnosi.
  • Adaptación y Consolidación de un Sistema de Oceanografía Operacional de los mares y estuarios del litoral andaluz para la monitorización, observación y transferencia a la sociedad de datos oceanográficos (OceanUCA). Investigador principal: Óscar Álvarez Esteban.
  • Red de monitorización de microcontaminantes en sistemas litorales de la región suratlántica. Investigador principal: Pablo Antonio Lara Martín.
  • Monitorización multiescalar del secuestro de carbono, la biodiversidad y el cambio climático en marismas costeras. Investigador principal: Sokratis Papaspyrou.

• Análisis histórico y futuro de la Contaminación por Plásticos en el Golfo de Cádiz (COPLA). Investigadora principal: Carmen Morales Caselles.

• Monitorización del movimiento y dinámica poblacional de vertebrados marinos y litorales ante los impactos antropogénicos en un escenario de cambio global (SEANIMALMOVE). Investigador principal: Andrés de la Cruz Muñoz.

Dentro de la línea de investigación “Acuicultura sostenible, inteligente y de precisión”, resultaron beneficiarios:

• Contribución al desarrollo de la acuicultura de equinodermos mediante la mejora del conocimiento del sistema circadiano en el erizo de mar, Paracentrotus lividus (ECHINAQUA). Investigador principal: José Antonio Muñoz Cueto.

• Aplicación de nutracéuticos fitogénicos en acuicultura para mejorar el bienestar animal y la calidad de la carne (PHYTOWELFISH). Investigador principal: Juan Miguel Mancera Romero.
  • Fitomaricultura: hacia la creación de nuevas oportunidades de (asociadas al) cultivo de angiospermas marinas en esteros. Investigador principal: Fernando Brun Murillo.
  • Análisis de la influencia de factores epigenéticos sobre el desarrollo de Solea senegalensis mediante técnicas ómicas. Investigadora principal: Laureana Rebordinos González.
  • Mejora de los procesos de higienización en instalaciones de producción de Moluscos Bivalvos a través del desarrollo y optimización de tecnología UV-LED.MOBILED. Investigador principal: Ignacio Hernández Carrero.
  • El reto de cultivar microalgas marinas de interés biotecnológico en zonas litorales sensibles de Andalucía. Resiliencia y sostenibilidad de los procesos (GREEN-MARSHES). Investigadora principal: Carmen Garrido Pérez.

Dentro de la línea de investigación “Economía azul: innovación y oportunidades”, resultaron beneficiarios:

• Port-SUB Patrimonio Cultural Subacuático en espacios portuarios de Andalucía. Hacia la investigación, protección y gestión inteligente y sostenible en el marco de la economía azul. Investigador principal: Felipe Cerezo Andreo.

• Innovación para la gestión de destinos turísticos costeros sostenibles y competitivos. Vulnerabilidad climática y turismo azul en Andalucía (CosturA). Investigador principal: Juan Adolfo Chica Ruiz.

Si necesitas más información de cualquiera de estos proyectos, escríbenos directamente a comunicacion.inmar@uca.es o al investigador principal correspondiente en cada caso.