Nueva publicación sobre la capacidad de dispersión de semillas por parte del zorzal común 4 diciembre 2025
Nuevo artículo científico sobre la capacidad de dispersión de semillas por parte del zorzal común publicado por el investigador Claudio A. Bracho-Estévanez y su equipo. El artículo se titula: How far can frugivorous birds disperse seeds during migration? y ha sido publicado en la revista PROCEEDINGS OF THE ROYAL SOCIETY B.
La migración de las aves frugívoras es uno de los fenómenos biológicos con mayor potencial para dispersar semillas de plantas con fruto carnoso a larga distancia. Por tanto, conocer la distancia a la que dichas aves pueden transportar semillas durante sus movimientos migratorios es fundamental para entender la capacidad de la flora para redistribuirse. Este estudio predice, por primera vez, las distancias de dispersión de semillas por aves frugívoras migratorias para múltiples especies de plantas con fruto carnoso.
Por tanto, el objetivo principal de este trabajo es estudiar la capacidad de dispersión de semillas por parte del zorzal común (Turdus philomelos), una de las aves frugívoras más importantes de Europa. Hemos seguido sus movimientos migratorios a lo largo del continente, con tal de diseñar e implementar modelos mecanicistas que nos permiten predecir a qué distancia pueden dispersar semillas durante su migración.

Zorzal común (Turdus philomelos) equipado con uno de los dispositivos GPS satelitales utilizados para seguir su migración. Dicho procedimiento permitió registrar los vuelos migratorios de zorzales a lo largo y ancho del continente europeo, los cuales frecuentemente fueron de varios centenares de km en una sola noche (foto: Sascha Rösner).
Para ello, de 2019 a 2023, hemos capturado y marcado a 55 zorzales comunes con dispositivos GPS de seguimiento satelital, combinando la información obtenida con datos empíricos de los tiempos de ingestión de frutos, de inicio de los vuelos migratorios, de velocidad de dichos vuelos, y de retención de semillas en el tracto digestivo de las aves.
Descubrimos que los zorzales comunes pueden dispersar semillas a decenas e incluso centenares de kilómetros durante su migración, dependiendo de la especie de planta (distancia máxima de 58 a 521 kilómetros). Lo anterior contrasta con las distancias de dispersión de semillas mediadas por movimientos no migratorios de las mismas aves, alcanzando habitualmente distancias inferiores a un kilómetro. Las especies de plantas con semillas más pequeñas, al ser retenidas durante más tiempo en el tracto digestivo de las aves, tienen mayor capacidad para ser dispersadas mediante vuelos migratorios y a distancias más largas.
Estos resultados influyen por un lado, resolviendo una incógnita clave sobre la capacidad de las aves frugívoras migratorias para redistribuir la flora. Su potencial para dispersar semillas a centenares de kilómetros puede contribuir a explicar cambios de distribución de flora pasados, colonizaciones de islas oceánicas, o el mantenimiento de poblaciones vegetales en paisajes fragmentados.
Por otro lado, evidenciamos que existen diferencias entre especies de plantas en su capacidad de dispersión a larga distancia, y que estas diferencias dependen de rasgos intrínsecos como el tamaño de sus semillas. Esto puede tener importantes consecuencias, por ejemplo, para futuras redistribuciones de flora ante el cambio climático. Aquellas especies de plantas con rasgos favorables (semillas más pequeñas) para ser dispersadas a larga distancia por aves frugívoras en migración serían más propensas a colonizar futuras zonas óptimas.
Este artículo está enmarcado dentro del proyecto PAISAJE lab
Otras instituciones participantes en el proyecto: School of Biodiversity, One Health and Veterinary Medicine, University of Glasgow, Glasgow, UK; Grupo de Ecología Cuantitativa, INIBIOMA-CONICET, Universidad Nacional del Comahue, San Carlos de Bariloche, Argentina; Departamento de Ingeniería Forestal, Laboratorio de Dendrocronología, Silvicultura y Cambio Global (DendrodatLab), Universidad de Córdoba, Córdoba, Spain; ERSAF. Andalusian Institute for Earth System Research (IISTA), Universidad de Córdoba, Córdoba, Spain; Migres Foundation, International Bird Migration Center (CIMA), Cádiz, Spain; Conservation Ecology, Faculty of Biology, Philipps-Universität Marburg, Marburg, Hessen, Germany.
Financiación: Este trabajo ha sido posible gracias a la financiación del proyecto MIGRANTSEEDS, parte de los Proyectos de I+D+i del Programa Estatal de Generación de Conocimiento, del Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2019-104922GA-I00/AEI/10.13039/501100011033).
