Un equipo de investigadores de la Universidad de Cádiz, bajo la coordinación de la profesora Macarena Lara del área de Arqueología, está llevando a cabo estudios en el valle medio del río Guadalete con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los asentamientos romanos de la zona. Estos estudios buscan identificar y analizar la organización y estructura de los yacimientos recién descubiertos, así como la topografía circundante.
Las investigaciones, que se iniciaron en 2023 gracias a la financiación del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar), tienen como meta comprender mejor la ocupación romana en los municipios de Arcos de la Frontera, Bornos, Villamartín y Puerto Serrano. Esto incluye el análisis de vías de comunicación terrestres y fluviales, rutas comerciales y recursos económicos, con el fin de explorar cómo interactuaba la bahía de Cádiz con el poblamiento de la cuenca fluvial del Guadalete durante el periodo romano, un tema apenas estudiado hasta ahora.
En la primera fase del proyecto, el equipo llevó a cabo una prospección arqueológica intensiva que permitió identificar 57 yacimientos romanos inéditos. Además, se delimitó y dató con mayor precisión algunos restos arqueológicos previamente conocidos, pero no catalogados, que fueron citados en publicaciones de los años 80 y 90.
La segunda fase del proyecto, iniciada en mayo, se centró en la excavación de la villa romana de El Cañuelo (Bornos), aportando nuevos datos sobre la estructura y funcionalidad de sus áreas residencial y productiva. Esta intervención representa un avance significativo en los estudios de arqueología romana en la Sierra de Cádiz, ya que por primera vez se realiza un análisis integral de un asentamiento romano en esta zona. Estos trabajos se desarrollan dentro de un proyecto de recuperación del patrimonio arqueológico del valle medio del río Guadalete, con el apoyo financiero del Ayuntamiento de Bornos, que colabora estrechamente con la Universidad de Cádiz.
Fotografía del yacimiento de El Cañuelo (izquierda) e imagen obtenida a partir de la cámara multiespectral en la banda de infrarrojo cercano (NIR, derecha). |
Además, se han empleado tecnologías avanzadas como drones equipados con cámaras multiespectrales y LiDAR del Servicio Periférico de Drones del Instituto de Investigaciones Marinas (INMAR) de la UCA. Esta tecnología ha permitido documentar desde el aire cuatro yacimientos arqueológicos en Villamartín, Arcos de la Frontera y Bornos, incluyendo tres villas romanas y un oppidum ibérico. Estas técnicas no invasivas ofrecen una gran cantidad de información en poco tiempo, sin dañar los sitios arqueológicos.
Macarena Lara, coordinadora del proyecto, junto al piloto de drones Pedro Zarandona y el equipo utilizado en esta campaña. |
La selección de los yacimientos a investigar se basó en factores como su topografía, la presencia de estructuras visibles en superficie o su uso agrícola. El uso de sensores ha facilitado la obtención de datos sobre la topografía y la estructura urbana de estos asentamientos, ampliando el conocimiento sobre sus características.
A su vez, se está llevando a cabo una investigación interdisciplinaria para catalogar los materiales arqueológicos encontrados, involucrando a especialistas en arqueología, numismática, arqueometría, y otros campos. Esto permitirá un análisis más profundo de los yacimientos de la Sierra de Cádiz y de su conexión con otros asentamientos.
“Gracias a los datos obtenidos, hemos creado una base sólida de información arqueológica para continuar investigando en los próximos años. Nuestro principal objetivo es seguir con las excavaciones y prospecciones, utilizando herramientas innovadoras y técnicas de análisis que nos ofrecerán una visión integral del poblamiento romano en el entorno de los embalses de Bornos y Arcos de la Frontera”, explica Macarena Lara.
En el proyecto colaboran, además de los investigadores del grupo HUM-440, expertos del grupo RNM-373: Geociencias, junto con el Museo Histórico Municipal de Villamartín y el Ayuntamiento de Bornos. La financiación proviene del proyecto ‘Mare in rure. El paisaje cultural marítimo de la Bahía de Cádiz y su interacción con la depresión fluvial del Guadalete en época romana’, financiado por el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar en el marco de las ayudas para el fomento de la investigación científica del Plan Propio 2022.