El investigador Nacho Gestoso participa en la primera reunión de la red #BIVALNET 11 marzo 2024

El investigador Nacho Gestoso participa en la primera reunión de #BIVALNET, la red temática reúne a investigadores de todo el sistema español de I+D+i para estudiar y promover los servicios ecosistémicos de los bivalvos.

El investigador Nacho Gestoso perteneciente a las líneas de investigación del INMAR de “Biodiversidad y conservación de especies y hábitats marinos” e  “Invasiones biológicas marinas” nos presenta su nuevo proyecto BIVALNET, un proyecto que consiste en la creación de red una de trabajo sobre servicios ecosistémicos de los bivalvos.

La primera reunión presencial de la Red para el Estudio y Promoción de los Servicios de los Ecosistemas Bivalvos (BIVALNET) tuvo lugar los días 26 y 27 de febrero en el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC) de Vigo (España). BIVALNET es una red que pretende ser una herramienta significativa para compartir las actividades relacionadas con los servicios ecosistémicos de los bivalvos. La red está coordinada por el IIM-CSIC, y en ella participan investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA), la Universidad de Vigo (UVIGO), la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), los centros Oceanográficos de Murcia, Cádiz y Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS-CSIC) y el Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC).

Los objetivos de BIVALNET, entre otros, son:

• (i) fomentar la colaboración a largo plazo entre los grupos de investigación pertenecientes a la red;
  • (ii) integrar el conocimiento científico de diferentes disciplinas en torno al estudio y promoción de los servicios ecosistémicos de los bivalvos;
  • (iii) establecer protocolos de análisis y uso conjunto de equipos e infraestructuras por parte de los grupos de la red;
  • (iv) promover la movilidad de personal en formación e investigadores noveles para mejorar su conocimiento sobre los bienes y servicios que proporcionan los bivalvos;
  • (v) transferir conocimientos dentro de los grupos de investigación;
  • (vi) sensibilizar a la sociedad sobre los bienes y servicios que prestan los bivalvos;
  • (vii) incentivar a la administración pública para que desarrolle políticas que favorezcan la acuicultura y la restauración de las poblaciones de bivalvos; e
  • (viii) intensificar las relaciones con organizaciones internacionales que trabajan por la recuperación de las poblaciones de bivalvos y sus servicios.

Durante esta reunión, los participantes presentaron sus investigaciones y proyectos, y planificaron las actividades que la red llevará a cabo durante 2024, como el evento de lanzamiento de la red BIVALNET en el marco del Día Marítimo Europeo En Mi País 2024 que tendrá lugar el 15 de mayo de 2024.

BIVALNET está financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Subvención RED2022-134186-T financiada por MCIN/AEI /10.13039/501100011033.