Amplia participación del INMAR en la Feria de la Ciencia del Tour del Talento 2024 de Cádiz, con múltiples talleres 21 marzo 2024

El pasado lunes 18 de marzo, tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Cádiz, la Feria de la Ciencia, en la que el INMAR participó con varios talleres, organizados por el personal técnico del Instituto y por varios investigadores miembros.

En el taller denominado Saber y Nadar: Supera el Reto, se pretendía acercar a ciencia marina a los jóvenes participantes en el evento. Para ello, a modo de concurso y con una ruleta de preguntas, los jóvenes tuvieron la oportunidad de poner a prueba sus conocimientos en las distintas áreas temáticas del INMAR mediante preguntas o actividades relacionadas con los Servicios Periféricos de Investigación Marina del Instituto: oceanografía (instrumentación para medir distintos parámetros), biodiversidad marina (microscopio con distintas muestras de organismos), acústica subacuática (sonidos submarinos) y contaminantes (identificación de sustancias), entre otros.

Otros talleres organizados por investigadores del Instituto fueron el de Oceanografía Física y Costera (exposición de riesgos en ciudades costeras como consecuencia del cambio climático, mediante la realización de experimentos en tanques y el uso de un túnel de viento), el de ¿Qué pasa en tu costa? (exposición de los elementos que se encuentran en el mar, la costa y tierra adentro y análisis de cómo puede beneficiar o perjudicar ambientalmente la planificación de los usos y actividades económicas en el litoral) y el de En busca del origen: Gaia, Endosimbiosis y Selección Natural (exposición sobre el origen de la vida en el planeta y debate final sobre la evolución en base a dos posturas; la endosimbiosis y la selección natural).

Esta acción se enmarca dentro de la programación del Tour del Talento 2024, que está teniendo lugar en Cádiz esta semana, entre el 18 y 22 de marzo, evento impulsado por la Fundación Princesa de Girona y coorganizado por el Ayuntamiento de Cádiz, la Universidad de Cádiz y Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza – Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, entre otras instituciones. Este Tour es una gira anual que recorre diferentes ciudades de España con múltiples eventos en los que el alumnado joven (desde 14 a 30 años) podrá activar su talento, conectar con oportunidades de crecimiento personal y profesional y, a la vez, potenciar aquello que les hace únicos.