Ecología microbiana
Ecología microbiana
Esta línea de investigación se enfoca en el estudio del papel de los microorganismos en los ecosistemas, con un énfasis particular en los ciclos biogeoquímicos. La ecología microbiana se dedica a profundizar en el conocimiento de los microbios en ambientes acuosos, cubriendo ecosistemas de agua dulce, estuarios y océanos.
Los microorganismos acuáticos, como bacterias, arqueas, microorganismos eucariotas y sus virus, desempeñan roles fundamentales y diversos en estos ecosistemas. Son clave en la química acuática, las redes tróficas, la fisiología de los organismos (microbiomas) y los ciclos biogeoquímicos del planeta.
Además de su rol ecológico, los microorganismos acuáticos son importantes para la salud humana debido a su participación en procesos de purificación del agua, el aislamiento de compuestos de interés (como enzimas o antibióticos) y diversas aplicaciones en la biotecnología. No obstante, también pueden tener un impacto negativo debido a la proliferación de microorganismos patógenos.