Un investigador de la UCA participa en un estudio que demuestra el papel de los manglares y de las marismas en el secuestro de carbono azul 9 enero 2024

El investigador del INMAR y de la UCA, José Lucas Pérez Lloréns, es uno de los 26 coautores que han publicado en la prestigiosa revista Nature Communications los resultados de estudio sobre el papel global de las marismas y manglares en la acidificación oceánica reexaminando su papel como secuestradores potenciales de carbono azul.

En concreto se ha investigado cómo estos sistemas costeros vegetados afectan a la química del carbono en zonas costeras y se cuantifica la contribución de la alcalinidad y los flujos laterales o exportación lateral (outwelling) de carbono inorgánico disuelto (CID) y alcalinidad a los “budgets” de carbono azul. Para ello se han recopilado datos de CID y alcalinidad en el agua intersticial de los sedimentos y columna de agua en 45 manglares y 16 marismas de todo el mundo. Los resultados muestran que más de 70% de estos sistemas intermareales exportan más CID que alcalinidad, acidificando, por tanto, las aguas costeras. El CID procedente del flujo lateral (de marismas/manglares al agua costera) fue el principal componente en el “budget” del carbono azul. La principal conclusión fue que el flujo horizontal de alcalinidad fue similar o incluso mayor al del secuestro de carbono azul por el sedimento. Por tanto, dicho proceso contribuye de forma significativa, pero a menudo ignorada, al secuestro de carbono azul.

La contribución del profesor de la UCA fue aportar datos de medidas de alcalinidad, carbono inorgánico y pH realizadas en Los Toruños y publicadas en la revista Journal of Experimental Marine Biology and Ecology (Pérez-Lloréns JL, Brun FG, Andría J y Vergara JJ, 2004) y la posterior discusión conjunta de resultados con los otros autores.

Los investigadores firmantes del estudio pertenecen a prestigiosos centros de investigación de Suecia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Hong-Kong, Japón, China, Australia, Brasil, Singapur y Reino Unido.

Referencia del artículo: https://www.nature.com/articles/s41467-023-44037-w