Amplia participación del INMAR-UCA en la Noche Europea de los Investigadores 2024, con una veintena de actividades de divulgación científica 3 October 2024
El pasado viernes 27 de septiembre, tuvo lugar el cierre de la cita anual por excelencia de divulgación científica, la Noche Europea de los Investigadores 2024, en la Alameda Vieja de Jerez de la Frontera (Cádiz), en la que tanto el equipo técnico e investigador del INMAR participó con una veintena de actividades, entre visitas guiadas, catas científicas, talleres y microencuentros.
Desde el pasado mes de julio se vienen realizando numerosas actividades previas, entre las que se encuentran visitas guiadas a la villa romana de Baelo Claudia (Tarifa) o El Cañuelo (Bornos), coordinada por los investigadores Darío Bernal Casasola y Macarena Lara Medina respectivamente; además de la visita guiada nocturna a la playa de la Caleta, coordinada por la investigadora Leila Carmona Barnosi, o el lanzamiento de radiosondeo atmosférico coordinado por el investigador Carlos Román Cascón en el Campus de Puerto Real. Además, se realizó una cata científica sobre ficogastronomía coordinada por el investigador José Lucas Pérez Lloréns.
Visita Guiada a Baelo Claudia (Tarifa) |
Visita Guiada a El Cañuelo (Bornos) |
Lanzamiento radiosondeo atmosférico |
Cata científica sobre ficogastronomía |
Estas pre-actividades se completan con la amplia programación que tuvo lugar la tarde del pasado viernes en Jerez de la Frontera, en la que investigadores y técnicos del INMAR-UCA participaron con una decena de talleres y charlas o “microencuentros”.
Los talleres organizados han sido los siguientes:
- Pequeños constructores: Modelando megalitos y ajuares prehistóricos, coordinado por el investigador Eduardo Vijande Vila, consistió en una actividad de megalitismo para niños (modelado de megalitos en 3D y creación de collares con conchas), enfocado en la importancia de preservar el patrimonio histórico-arqueológico.
- ¿Qué pasa en tu costa?, coordinado por la investigadora María de Andrés García, el taller consistió en la simulación de distintos modelos de ordenación costera (usos y actividades en el litoral), con el objetivo de dar a conocer y concienciar sobre la importancia de la correcta planificación en las zonas costeras y marinas para la conservación y el bienestar humano.
- CostaPoly. El juego de la gestión costera, coordinado por el investigador Adolfo Chica Ruiz, consistió en un juego de Monopoly simplificado y adaptado a los impactos del cambio climático en la costa, para concienciar de forma lúdica las repercusiones que tiene la privatización asociada al turismo costero y sus impactos.
- De la naturaleza al laboratorio: col lombarda como indicador de pH, coordinado por el investigador Francisco Javier Soto Cruz, consistió en el uso de este alimento para revelar el pH de diversas sustancias mediante cambios de color, con el objetivo de fomentar la curiosidad y entendimiento de conceptos químicos básicos y de forma accesible.
Taller de la naturaleza al laboratorio: col lombarda como indicador de pH - Saber y Nadar, coordinado por la técnico Bárbara Úbeda Sánchez, el taller consistió en un concurso con ruleta de preguntas y actividades prácticas donde se puso a prueba el conocimiento de los participantes en distintas áreas de investigación marina (acústica, oceanografía, biodiversidad marina, entre otras).
Taller Saber y Nadar - Importancia de los ecosistemas costeros gaditanos: desde la vegetación de marisma a las algas de los fondos marinos, coordinado por el investigador Juan José Vergara Oñate, el taller consistió en una serie de actividades prácticas en las que se mostró a los participantes existencia e importancia de la vegetación de ecosistemas costeros en las costas andaluzas, así como las funciones y servicios que aportan a la sociedad.
Taller importancia de los ecosistemas gaditanos - Acuicultura sostenible, coordinado por la investigadora Verónica de las Heras Rodríguez, en el que mediante el uso del juego JENGA se mostró la importancia del uso de piensos más sostenibles en acuicultura y, se mostraron novedosas tecnologías para muestreo biométrico de especies acuícolas.
Taller acuicultura - Biodiversidad marina… divertida, coordinado por el investigador Juan Lucas Cervera Currado, en este taller se emplearon una serie de juegos a través de los cuales se mostró la importancia de la biodiversidad marina (principalmente) del entorno que nos rodea, concienciando hacia su conservación a través de hábitos y prácticas.
- Uso de sensores embarcados en drones para investigación marina y medioambiental, coordinado por el investigador Luis Barbero González, se mostró cómo se realiza la investigación en diversos temas medioambientales usando sensores avanzados embarcados en drones (sensores térmicos, multiespectrales, hiperespectrales, y RGB, con distintos tipos de plataformas).
Taller de uso de sensores embarcados en drones para la investigación marina y medioambiental - El uso de los vehículos marinos no tripulados en el estudio y protección de los mares, coordinado por el investigador Manuel Bethencourt Núñez, consistió en una actividad práctica de manejo de un vehículo operado remotamente (ROV), realizando pequeñas maniobras de ascenso, descenso, giros, así como localizar distintos objetos sumergidos.
Además de los talleres, se realizaron microencuentros:
- Larvas de marUCA, coordinado por el investigador Ismael Jerez Cepa, se realizaron charlas sobre los avances y proyectos científicos que están desarrollando varios jóvenes investigadores del INMAR en cada una de las cinco áreas temáticas de investigación del Instituto.
- Restauración de ecosistemas marinos: la importancia del carbono azul, coordinado por el investigador Ignacio Hernández Carrero, donde se explicó qué es el carbono azul y por qué es tan importante en la lucha contra el cambio climático.
Microencuentro restauración de ecosistemas marinos: la importancia del carbono azul |
Esta acción se enmarca dentro de la programación de la Noche Europea de los Investigadores. Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti, evento que se celebra por decimotercer año consecutivo y al mismo tiempo en alrededor de 400 ciudades europeas, con el objetivo de descubrir el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo y de la conversación con los propios expertos y expertas. Este evento está coordinado por la Fundación Descubre, con financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y reúne la participación en consorcio de otras doce instituciones científicas andaluzas de las ocho provincias, entre las que se encuentra la Universidad de Cádiz.