Gestión integrada de áreas litorales

La temática central que domina el trabajo de los investigadores adscritos a esta línea, como indica su nombre, es la Gestión Integrada de Áreas Litorales (GIAL), entendida como sinónimo de Gestión Integrada de Zonas Costeras (GIZC), Manejo Costero Integrado (MCI) o Integrated Coastal Zone Management (ICZM) , y que puede entenderse bajo la siguiente definición orientativa:

“… un proceso legitimado a través de una política pública, con fundamentación técnico científica pero que tiene en cuenta los saberes tradicionales, dirigido a la administración de bienes comunes e intereses públicos; que se orienta a la toma de decisiones para obtener el mejor y más equitativo beneficio de los servicios de los ecosistemas costero marinos, poniendo especial esmero en conservar el capital natural, el patrimonio cultural, el paisaje; al tiempo que afronta los riesgos y amenazas que se ciernen sobre personas, bienes o recursos”.

Estos son algunos de los descriptores que pueden definir las líneas principales de investigación de este grupo de investigadores:

• Planificación y gestión integrada de áreas litorales: políticas, planes y programas de gial
  • Gobernanza y política pública en áreas litorales
  • Planificación espacial marina
  • Manejo costero integrado, políticas públicas y sostenibilidad en iberoamérica
  • Planificación y gestión integrada de espacios protegidos, ecosistemas y paisajes costero-marinos
  • Ordenación del territorio y medio ambiente en áreas litorales
  • Planificación y gestión integrada de humedales costeros
  • Sistemas de información geográfica
  • Turismo y sostenibilidad
  • Usos y actividades humanas en áreas litorales
  • Gestión para la sostenibilidad de las áreas litorales