Biología funcional, celular y molecular

Esta línea se centra en estudios de control hormonal y ambiental de procesos fisiológicos como el desarrollo y la reproducción en especies marinas de interés en acuicultura (lubina, lenguado). Asimismo, se aborda el estudio de la relaciones filogenéticas en moluscos opistobranquios, que está permitiendo realizar revisiones taxonómicas y detectar especies crípticas no descritas previamente. Todos estos estudios se desarrollan desde una perspectiva celular y molecular utilizando técnicas avanzadas de extracción de ADN, identificación de genes de interés, clonación, análisis de la expresión génica, líneas celulares e hibridación insitu.

Además se estudia la genética de poblaciones de organismos marinos utilizando marcadores moleculares para determinar estructura de las poblaciones, su variabilidad genética, la diferenciación genética entre las poblaciones entre otros aspectos. Evaluación de la variabilidad genética de stocks de reproductores de peces:

• Uso de RFLPs en programas de selección asistida por marcadores (MAS).
  • Citogenética molecular mediante FISH.
  • Localización y mapeo de genes en peces y moluscos, mediante FISH y secuenciación NGS.
  • Proyecto genoma de Crassostrea angulata mediante NGS.
  • Identificación y trazabilidad de especies.
  • Determinación de genotoxicidad.
  • Caracterización cromosómica de especies de dinoflagelados: relación entre número cromosómico y patogenicidad.

Investigadores del INMAR asociados a esta línea

Apellidos y Nombre Correo Grupo PAIDI ORCID SCOPUS
Mancera Romero, Juan Miguel juanmiguel.mancera@uca.es RNM-216